Tengo que decir que después de mucho buscar por internet me he decidido a hacer la receta del blog "De camino a mi cocina", es la que más me ha gustado....a lo mejor nunca habéis escuchado la palabra kumquat, pero... y si os digo naranjas chinas o naranjas enanas...??, este cítrico se suele conocer como naranja china, pero yo siempre lo he conocido como kumquat, porque el árbol lo plantó mi padre y leí la etiqueta que llevaba jajajajaja, se que es la naranja mas pequeña que existe y la que más vitamina c tiene, sus huesos son casi iguales de grandes que los de las naranjas normales, su piel es dulce y su pulpa interior muuuuuuuuuy ácida!!! pero a mi me encantan y todos los años el arbolico da unos 4 o 5 kilos de kumquats y eso que es pequeñico! lo que pasa que este año cogí los primeros 3 kilos y los dejé en una bolsa metidos y seguramente había alguno en mal estado e hizo que todos se pudrieran antes de poder convertirlos en mermelada......y la semana pasada mi padre me trajo otro kilo mas que le dejé para que se pusieran las naranjitas gorditas y con ese kilo he hecho mermelada esta mañana!! está riquísima! os dejo la receta!
INGREDIENTES:
1 kilo de kumquats
1 naranja grande
1 chorro de ron
300 g. de azúcar
1 tarro vacío y limpio
ELABORACIÓN:
1 kilo de kumquats
1 naranja grande
1 chorro de ron
300 g. de azúcar
1 tarro vacío y limpio
ELABORACIÓN:
La elaboración de la mermelada la empecé el día antes, cogí el kilo de kumquats y la naranja y los lavé muy bien, los partí por la mitad y les saqué las semillas con la punta de un cuchillo....es algo laborioso pero merece la pena el resultado, a la naranja le quité la piel y las semillas y la hice trozos, entonces en un bol lo puse todo con los 300 gramos de azúcar y el chorro de ron y lo dejé todo macerar desde ayer a las 16h. hasta esta mañana a las 10h para que la fruta suelte su jugo bien....
He preparado una olla y he echado los kumquats macerados y la he puesto a calentar durante unos 40 minutos mas o menos, llevando cuidado para que no se salga nada al hervir porque sube un poco.....hay que controlar la temperatura un poco y remover de vez en cuando, cuando se haya pasado este tiempo apagamos el fuego, lo batimos todo un poco con la batidora hasta conseguir la textura que mas nos guste y retiramos mientras esterilizamos los tarros.
En otra olla ponemos los tarros que vayamos a utilizar, tenéis que tener en cuenta que baja bastante de peso al cocerlos......yo para un kilo he utilizado dos tarros, uno pequeño y otro grande pero el grande no se ha terminado de llenar, osea, que con el grande de miel hubiera tenido suficiente, pero he hecho el pequeño para que mi novio se lo lleve a su casa porque le gustan mucho.....los tarros se cubren con agua y se ponen a hervir con las tapaderas quitadas, las tapaderas también se hierven, yo los he hervido unos 5 minutos para esterilizarlos.
Entonces una vez pasados los 5 minutos con cuidado de no quemarnos, mejor con un guante de cocina puesto, los sacamos del agua y los llenamos de mermelada, los cerramos muy bien y los ponemos a hervir otra vez unos 20 minutos, este paso me ha dicho mi madre que lo haga porque ella siempre lo hace así, pasado ese tiempo se sacan con cuidado y se dejan boca abajo para que se haga el vacío dentro del tarro y cuando esté la mermelada fría ya los podéis poner en su posición normal y listo para degustarla!!!!
0 comentarios:
Publicar un comentario